Categorías
Cerebro Ciencia Destacadas

Ética para robots –o de la máquina contra su creador–

-Pienso que la Inteligencia Artificial evolucionará hasta el punto en que ellos serán nuestros amigos. ¿Vas destruir a los humanos?

-Ok, voy a destruir a los humanos.

Fue lo que respondió Sophía durante su entrevista para la CNBC(1). Ella no es una persona común y corriente, ni siquiera es un humano ya que como ella misma menciona: “aún no soy considerada una persona legal”. Esto es porque en realidad, Sophía es un robot (que ha declarado que destruirá a la humanidad).

Categorías
Arte Diálogos

Se llama tungsteno, pero le dicen wolframio

Ella nos contó que su única relación con el tungsteno se debía a que durante sus cursos de preparatoria había leído una novela del autor peruano César Vallejo del mismo nombre. Esta novela le impresionó tanto, que años más tarde decidió enfocarse en el estudio del realismo socialista.

–Sí, mira –me dijo– el realismo socialista es una corriente estética que usa el arte para un fin específico: hacer del conocimiento público los problemas sociales que enfrentamos a diario. Por ejemplo, –continuó, mirándome a los ojos– este tipo de expresión artística fue muy usado por la Unión Soviética, los pintores de esa época representaban a campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas y granjas colectivas. Con este tipo de pinturas extendían el mensaje socialista y se enaltecía a la clase trabajadora, además de reflejar la vida y lucha del proletariado.