Para el equipo de La Bombilla es de suma importancia el acercamiento con el público, pues a partir del diálogo se puede crear espacios seguros y confiables para el intercambio de ideas. En donde la ciencia puede comunicarse de una manera divertida y dinámica, pero sin dejar de aprender del público, rescatando y respetando todos las formas de organización social, como tradiciones, posturas y demás aspectos de la vida cotidiana particulares de la cultura popular mexicana.
Durante la trayectoria del grupo, se han creado, sumado y modificado muchas de nuestras actividades recreativas que comúnmente llevamos a cabo, por lo que hoy día contamos con un amplio catálogo con temáticas variadas y siempre abiertas al cambio.
Si estás interesado en alguna actividad, ¡échale un vistazo al catálogo completo aqui!
En la Bombilla somos conscientes de los múltiples modelos educativos, además de la importancia de trabajar desde un postura pedagógica definida para partir y continuar el quehacer divulgativo sobre un camino estructurado, por ello, nosotros funcionamos desde la llamada Educación no formal bajo un enfoque pedagógico constructivista, que se caracteriza por el quehacer educativo fuera de las aulas y donde el público está a cargo de su propia construcción y re-construcción del conocimiento a partir del intercambio de ideas generadas durante el desarrollo de las actividades.
Así mismo la educación intercultural, es una tendencia reformadora en la praxis educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales. Tiene un enfoque interdisciplinario, holístico y transversal.
En la Bombilla tenemos la certeza de que es necesario repensar la forma en que conceptualizamos el proceso de evolución humana y sobre todo, enaltecer el papel que la mujer juega en la sociedad.
Por ello, contamos con un taller de contenidos transversales para tratar el objeto de estudio del proceso de la evolución humana con un enfoque de género, que, sabemos, implica un gran desafío por la forma en la que el tema se ha enseñado y las ideas previas del público, pues los modelos comúnmente usados para enseñar evolución humana suelen basarse en las imágenes de la marcha del progreso, además de interpretaciones androcentristas y racistas, a pesar de la gran variación de modelos explicativos.
Nuestro objetivo principal es que el participante sea capaz de comprender el proceso evolutivo no lineal del Homo sapiens, y a partir de ello obtener un cambio de paradigma con respecto a la evolución del ser humano como un organismo más en el planeta Tierra, en donde la mujer también tuvo un papel primordial como cazadora, recolectora y guía.
Por lo tanto, nuestra propuesta está basada en el modelo por cambio conceptual, con el fin de promover y lograr un cambio estructural significativo en el público donde se reconozcan los roles de género desde los inicios de una organización social primitiva y hasta la actualidad.
Si estás interesado en checar el contenido, ¡échale un vistazo a la galería de contenido del taller aqui!
Ofrecemos al público un acercamiento de la ciencia y el arte, desde un enfoque atractivo, por medio de referentes socio-culturales actuales y cercanos a los intereses del público meta.