La modalidad en la música, la importancia de un escalón.

Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los compositores para que sus canciones suenen tristes, felices, festivas, reverentes, serias o amorosas.

Para encontrar la respuesta tenemos que remontarnos al periodo barroco de la música, por allá del año 1700. Tras la creación de la ópera, los compositores de la época comenzaron a escribir tratados acerca del poder que la música ejercía sobre las pasiones humanas, a estos se les conoce como la teoría de los afectos. Se decía que los patrones rítmicos, la velocidad de las obras, y principalmente los modos, determinaban el afecto que movería en el escucha.

¿Modos? ¿Y esos qué son?

Primero hay que saber que en la actualidad usamos dos: mayor y menor, y que son herederos de los antiguos modos medievales (pero no entraremos en este tema). Podría decirse que un modo es un tipo de escala musical.

Pensemos en el modo como una escalera: tendrá siete peldaños (cada uno representará una nota) y sobre estos subirá y bajará nuestra canción favorita. El tercer escalón será el más importante en esta analogía, ya que a veces medirá menos; entonces, cuando todos midan lo mismo diremos que estamos en un modo mayor y cuando el tercero sea más corto significará que el modo es menor.

¿Aún no queda claro? No te preocupes, es más revelador saber el ¿cómo suena? Que el ¿qué es?, y por fortuna toda la música que tienes en tu playlist está en modo mayor o menor, sólo es cuestión de saber cuál es cuál.

Un ejemplo muy simple del modo mayor lo tenemos en Las mañanitas, la típica canción mexicana que se canta en los cumpleaños. El carácter de esta pieza musical es alegre, luminoso, festivo. Sabiendo esto ya puedes deducir que Un año de Reik, Girls like you de Maroon5, Ahora te puedes marchar de Luis Miguel y el Concierto para piano número 5, Opus 73, de Beethoven, están en modo mayor.

En oposición, si escuchamos el intro de la icónica serie “The X Files” podríamos decir que es triste, misteriosa, apagada, melancólica, eso es porque está en modo menor. Lo mismo pasa con 7 rings de Ariana Grande, Sunflower de la película Spiderman into the spiderverse, El triste de José José y hasta Despacitode Luis Fonsi.

¿Y qué pasaría si invirtiéramos el modo en una canción? Escucha estos dos ejemplos, verás que te sorprendes:

El ejemplo de los “X Files” en modo mayor puede sonarme esperanzador, mientras que para ti, puede seguir sonando triste o nostálgico. No obstante, no podrás negar que está en modo mayor. Es como aquel meme del vestido, unos dirán blanco con dorado y otros negro con azul, pero no negarán que están viendo un vestido.

Esto es porque cada humano tiene experiencias de vida distintas, que detonan su apreciación musical de manera diversa.

Entonces, no sería del todo correcto decir que: “un modo mayor suena feliz y uno menor suena triste”, en realidad, con práctica tu oído podrá hacerle saber a tu cerebro si la canción que escuchas está en uno u otro modo, pero el afecto que la música moverá en ti dependerá de tus propias experiencias.

Ahora que ya sabes diferenciar los modos quiero contarte una breve historia:

La introducción instrumental de una ópera de Mozart llamada “La flauta mágica” (En el argot musical se les conoce como oberturas a las introducciones de las óperas).

Comenzamos en modo mayor, en el oído del espectador el mundo toma forma a través de tres fanfarrias iniciales. Esta presentación transmite un aire pacífico y solemne que poco a poco se va desarrollando, entran nuevos instrumentos sumándose a la armonía, creando una atmósfera en un tiempo lento y reflexivo; repentinamente los violines rompen la calma, juegan rítmicamente con el tema, la densidad sonora comienza a crecer al integrarse los demás instrumentos de cuerda y poco a poco aumenta la intensidad, de pronto se unen los metales y todo es euforia. Por unos instantes todos pasan al modo menor, creando una oposición que se desvanece con la entrada de las maderas, después de estos conflictos todos avanzan juntos hasta disolverse en tres nuevas fanfarrias que anuncian el regreso del modo mayor y un descanso.

Tras un breve silencio y utilizando la misma melodía, el modo menor consume todo, reconocemos la tonada pero algo ha cambiado, se nota misteriosa, desdeñosa. De pronto se convierte en un dueto entre instrumentos de cuerda y madera, sus voces nos llevan hasta la reincorporación de todos los demás participantes, todos tocan fuerte para dar paso a escalas descendentes de flautas y clarinetes que desembocan en la reaparición del tema principal en modo mayor, luminoso, glorioso. Triunfantes sobre la oscuridad marchan entrelazados todos los instrumentos culminando en tres firmes acordes mayores.

En conclusión, los compositores eligen los elementos necesarios para codificar su mensaje de la manera más clara posible: ritmo, letra, velocidad, modo mayor o menor. Nosotros traducimos ese código en emociones y así podemos decir que, no importa si es en los rasgueos de un mariachi, en el acompañamiento orquestal de una romanza rusa o en la furia frenética de una canción de Therion, dentro de cada obra, se encuentra escondido un universo sonoro que arde por llegar al oído del público, contar una historia y como dice la teoría de los afectos: mover al hombre y sus pasiones, a través de la música.

Autor - Jair Arellano 

Cantante e investigador por la Facultad de Música de la UNAM. Se especializa en música mexicana de concierto, ha participado como solista en óperas y como actor en obras de divulgación científica. Le fascinan las ciencias biológicas, el anime y la comida italiana.

Diseñadora - Lina Lucía Romero Salas

Desde pequeña tuvo inquietud por estudiar artes y al terminar esa licenciatura decidió realizar una segunda licenciatura en biología ya que siempre le llamo la atención la naturaleza. Ha realizado ilustraciones para distintos laboratorios y actualmente da un taller de artes plásticas a niños de primaria.

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